Cátedra Bolivariana

La historia no es más que el análisis de eventos ocurridos. En esta asignatura analizaremos inicialmente el entorno tanto político, social y económico, que envolvió al Libertador. Para luego estudiar su vida, su obra y su pensamiento.

Mi foto
Nombre: Hans Hohn
Ubicación: Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela

martes, octubre 24, 2006

Contexto Colonial

Conocer como era el contexto colonial es importante para tener una idea de como era la vida de Simón Bolívar; este contexto, se mantuvo en general igual en el tiempo y en cualquier lugar del basto imperio español, en el cual nunca se ponía el Sol.

Contexto Político-Social

La sociedad colonial se encontraba dividida en diversas clases:
  1. Blancos Peninsulares: aquellos nacidos en la península, estos eran los designados para ocupar todos los cargos políticos de poder.
  2. Blancos Criollos o Mantuanos: españoles que no eran nacidos en la península, en su gran mayoría poseían grandes riquezas, y por el tiempo que tenían sus familias radicadas en las colonias, eran los terratenientes.
  3. Blancos de Orilla: eran nacidos en la península, pero no poseían ni titulo nobiliario ni ningún acceso al poder, se dedicaban a labores artesanales y algunos podían tener pequeñas empresas. Algunos eran Pardos que habían comprado su blancura, mediante el pago respectivo.
  4. Pardos: eran el grupo mayoritario, eran pequeños comerciantes, se podría decir que eran la grasa que movía los engranajes de la economía social.
  5. Esclavos e Indios: un grupo totalmente discriminado y el que realizaba la mayor parte del trabajo pesado durante la época colonial.
Contexto Económico

La economía colonial de "VENEZUELA" estuvo marcada por una dependencia de un solo producto (cacao), aunque también se exportaba: café, tabaco, sal, y algunos otros productos.

El verdadero poder económico de los Mantuanos provenía del cacao, es por ello que eran conocidos como los reyes del cacao.

Vale destacar que era ilegal vender los productos a otro lugar que no fuera la península, ni siquiera se podía vender a otro lugar dentro del reino.

A manera de Conclusión

Al no poder ejercer ningún puesto de poder político, los Mantuanos, comenzaron a ver con recelo a los penínsulares que siempre se pensaron superiores y más educados que los criollos.

Además si en algún momento los Mantuanos eran sorprendidos vendiendo a otros lugares que no fuese la península, eran acusados de contrabandistas y en muchas oportunidades perdían todos sus bienes.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con que el poder que se pueda ejercer sobre el comercio y la política esté en manos de ciertas personas sólo por su color de piel, eso no indica la capacidad para ejercer y aunque los blancos peninsulares eran los que tenían completo derecho al estudio, no indica que los demás no sean capaces de aprender y poner en práctica el conocimiento adquirido, el color de la piel depende de los genes, los conocimientos se adquieren y todas las personas debieron haber tenido el derecho a hacer lo que quisieran con sus vidas, en vez de preocuparse tanto por llegar a subir de nivel en cuanto a las clases sociales, ¿saben lo que es dedicarse a trabajar en lo posible para luego gastar el ingreso económico en un título que legalmente te cambia el color de la piel o tus genes?, es bastante ilógico...

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home