Cátedra Bolivariana

La historia no es más que el análisis de eventos ocurridos. En esta asignatura analizaremos inicialmente el entorno tanto político, social y económico, que envolvió al Libertador. Para luego estudiar su vida, su obra y su pensamiento.

Mi foto
Nombre: Hans Hohn
Ubicación: Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela

sábado, enero 27, 2007

Análisis del discurso en la Sociedad Patriótica

Para analizar este discurso nos debemos responder algunas preguntas:
1. ¿Qué ocurrió el 19 de abril de 1810?
2. ¿Qué ocurrió en Caracas desde esa fecha?
3. ¿Quiénes formaban la Sociedad Patriótica?
4. ¿Por qué el discurso en la Sociedad Patriótica?
5. ¿Bolívar era el único que pensaba así?
Los años anteriores a 1810, ocurrieron en la Capitanía General de Venezuela una serie de eventos que traerían como consecuencia la independencia de las provincias que conformaban la Capitanía; no solo pensemos en las diferentes insurrecciones e intentos de golpe de estado, sino en las disputas por el poder entre las dos clases dominantes, además el pensamiento o temor que tenía la clase criolla de perder sus privilegios a manos de las clases de pardos y quinterotes.
El 19 de abril de 1810, no es realmente el grito de independencia, es un acto mediante el cual estos “conspiradores” juran lealtad a Fernando VII.
Para Salazar, Jiménez y Miliani (2000, p. 350) en el cual citan a Ríos (1981)
No había una clara definición de carácter autonomista, sobre todo en función de la presencia de un sector de la clase dominante criolla que, por la conjugación de intereses económicos, prejuicios sociales, conciencia monárquica, miedo a los negros, etc., mantenía la plena identificación con los intereses metropolitanos (criollos realistas). Sin duda -afirma la autora-, la conciencia de poder de la clase dominante criolla no se correspondía aún plenamente con la idea de ruptura del nexo colonial.
Esto nos esto nos deja claro que algunos criollos buscaban hacerse del poder.
Es por ello que generan leyes y reglamentos entre 1810 y 1811 que evitaban a otros grupos sociales ejercer entre otros el derecho al voto tal como lo enuncian Salazar y otros (2000, p. 351)
El reglamento electoral promulgado daba el derecho al voto a los hombres libres, mayores de veinticinco años y propietarios de bienes y cargos. Esta última condición, unida a la negativa de permitir el voto de mujeres y esclavos, generó un Congreso representativo de la oligarquía criolla. Este hecho facilitó el mantenimiento del orden social y económico que ellos defendían.
Acaso no es cierto que los criollos se opusieron a la Real Cédula de Gracias al Sacar de 1796, de la cual exigían su derogación.
La Sociedad Patriótica, que había sido convocada para ocuparse del desarrollo económico del país, se convirtió en un foro donde se llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia del país.
Las personas que constituyeron la Sociedad Patriótica formaron la elite intelectual criolla, que desempeñó un papel importante en el desarrollo de nuestro movimiento independentista. Entre sus miembros, figuraban Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Es en este escenario donde Simón Bolívar el 2 de julio de 1811 hace su discurso.
En la mañana del 4 de julio el Congreso celebraba una sesión secreta cuando se anuncia una comisión de la Sociedad Patriótica. La sesión se hace pública, y se les recibe. Los miembros más exaltados de la Sociedad van a las barras. Desde allí gritan y presionan.
Los que frecuentaban el lugar eran Bolívar, Vicente Salias y Coto Paúl. Cuando el presbítero Juan Vicente Maya expone algunas razones para no acceder a la inmediata declaratoria de independencia, fueron ellos quienes lo increparon con palabras airadas.
Como se deduce, la Sociedad Patriótica tenía una estructura y una consistencia de partido. Al principio, se constituye guardando un criterio de selección. Así lo recomiendan las tácticas del momento. Luego amplía su base y acepta tanto blancos como mulatos, negros e indios, dando impulso inicial a nuestro desprejuiciado sentido de integración racial.
En este discurso Simón Bolívar recoge un clamor de un muy buen grupo de conciudadanos que veían como en el Congreso se le daba largas al asunto de la emancipación, convirtiéndose quizás en el detonante junto con el bullicio que había en las calles donde se reclamaba la declaración de Independencia.